COMPARTIENDO

11 agosto 2009

en breve comienza a funcionar la primera aduana de San Luis

11/08/2009
San Luis Logístico: en breve comienza a funcionar la primera aduana de San Luis

La presidente del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Lic. Graciela Corvalán, brindó algunos detalles sobre los servicios que el Gobierno ha comenzado a prestarle a las empresas radicadas en San Luis, adelantando que en breve se contará con la primera aduana en la Provincia.

La funcionaria comentó que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ha comenzado a operar más integralmente, si bien ya venía con una puesta en marcha que ha supuesto la capacitación del personal de inclusión que allí se desempeña y la adquisición de nuevo equipamiento.

“Durante agosto se ha iniciado una parte que consideramos muy importante, el transporte de carga por ferrocarril. El 7 de agosto se hizo la carga y partida de la primera formación, con producción enteramente de empresas de San Luis, como Sal Dos Anclas, Vegetatoma, Cementos Avellaneda, Arcor, Niza de la Aceitera General Deheza y Glucovil”.

Con este logro “lo que proyectamos es darle habitualidad al ingreso del tren a la ZAL –agregó Corvalán-, que así apunta a convertirse en una central para ir disminuyendo los gastos de fletes de las empresas, que han demostrado mucho interés en este servicio al notar la disminución de costos”.

La presidente del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior agregó que además del transporte por carga ferroviaria se brinda el servicio de almacenamiento y carga por transporte automotor, “mientras nos encontramos en plena etapa de conseguir la autorización para que el Aeropuerto del Conlara pueda ser usado para cargas internacionales”.

Corvalán resaltó que hay muchas etapas en el proyecto denominado San Luis Logístico, que abarca el desarrollo de la ZAL , la Zona Franca de Justo Daract y las aduanas, como también una zona de transferencia de granos o un centro de servicios agropecuarios.

Aduana en Villa Mercedes

La funcionaria informó que se encuentran en la última etapa para conseguir la licencia por parte de Aduana Nacional para habilitar la primera aduana en Villa Mercedes.

“Esto es un hecho muy importante para esta ciudad, que tiene el parque industrial más grande de la Provincia y que concentra a los grupos empresariales más importantes. El 80% de la producción que se exporta de San Luis sale de Villa Mercedes, que sin embargo no cuenta con aduana, debiendo exportar las empresas por Buenos Aires y Mendoza. Estimamos que a partir de setiembre Villa Mercedes contará con una aduana, a la que podrán acceder todas las empresas de la provincia para disfrutar de servicios de primer nivel, con depósito fiscal, depósito de frío y una serie de bondades”, anuncio Corvalán.




El tren de cargas partió este 7 de agosto de la Zona de Actividades Logísticas con destino a Buenos Aires.



La presidente del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Lic. Graciela Corvalán.



Uno de los galpones de mercadería de la Zona de actividades Logísticas.

SAN LUIS, MERLO ARGENTINA